La decisión de invertir en el exterior
La decisión de invertir en el exterior, al igual que la de cualquier inversión, tiene que venir justificada por el análisis coste-beneficio, medido, por ejemplo, en términos de flujos de caja.
Junto a este habrá de apreciarse el nivel de riesgo que dicha inversión conlleva. Por tanto, podría justificarse la decisión en base al valor medio esperado (de los valores actuales netos o tasas internas de rentabilidad (TIR) y alguna medida de dispersión (varianza o desviación típica).
La decisión de invertir en el exterior es un proceso complejo. Habrá que estudiar las variables de entorno del lugar geográfico donde posiblemente se localice el proyecto de inversión. Esto es, el sistema político, económico y social imperante, ya que de ellos se podrá apreciar el nivel de riesgo de dicho proyecto: «interferencias» del gobierno local en la repatriación de beneficios, controles de cambios, posible discriminación contra la inversión extranjera y así hasta llegar a una expropiación total. Por tanto, la empresa multinacional suele preocuparse por la situación de la balanza de pagos y situación económica en general de los países en que opera o desea actuar, así como del marco institucional en que se desenvuelven dichas economías.
Dentro del proceso de decisión de inversión en el exterior cabe enmarcar la estrategia de propiedad de las filiales extranjeras. Las empresas multinacionales suelen tender a controlar a sus filiales.
Muchas empresas multinacionales optan en ocasiones por constituir, aliándose con intereses locales, sociedades de riesgo compartido o joint-ventures. En estas sociedades de riesgo compartido o joint-ventures, el socio extranjero puede ser mayoritario o minoritario, pero en cualquier caso, el poder efectivo suele estar bajo su control.
Las ventajas que para las empresas multinacionales tiene la creación de esta clase de filiales suelen ser las de tipo financiero (acceso al ahorro local y financiación oficial, por ejemplo) y las de reducción del riesgo político. En cualquier caso, la tecnología suele estar en manos de los intereses extranjeros,
También hemos de mencionar que un método de inversión directa muy utilizado es a través de la adquisición de empresas locales ya funcionando.
Juan Antonio Corbalán Liarte
Artículo realizado para la asignatura Economía de la Empresa de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.