Mundialización productiva
A finales del s.19 y principios del 20 (se suele considerar a la empresa norteamericana de maquinas de coser Singer como la primera en instalar una factoría fuera de su país, en 1865 en Glasgow, Escocia). Mas tarde, se produce una época de abundantes acuerdos (carters), fusiones (trusts), y absorciones, los sectores mas relevantes de la actividad económica de cada país quedan en gran parte en una (monopolios) o pocas manos (oligopolios). Estas grandes empresas comienzan a mirar al exterior, no solo como lugares de ventas (estableciendo agencias comerciales para colocar sus productos), sino también como posibles centros de producción (estableciendo fábricas) a causa:
– De la lucha por las materias primas, que empezaban a ser escasas y que, por tanto, debían controlarse en el origen. (África – aluminio).
– De intentar evitar los impuestos y la subida de aranceles que dificulta el intercambio de mercancías. Evitando de esta manera el proteccionismo.
El desarrollo y extensión de esta práctica se produce fundamentalmente en el periodo de entreguerras (por los altos aranceles y la escasez de materias primas) pero tiene su etapa de florecimiento después de la II GM, por el cambio tecnológico. Comienzan a desarrollarse las cadenas de montaje, la producción y el consumo de masas, la productividad creciente del trabajador… Esto permite producir a coste cada vez más bajo, apareciendo con ello las economías de escala que exigían unos tamaños adecuadamente grandes.
Las multinacionales buscaban situarse por debajo de los costes medios, posteriormente se preocuparon mas del mercado para ser mas rentables.
Los factores de organización de las multinacionales (administración, salarios, producción…) se han expansionado tanto que han sido copiados por muchas empresas. Muchas multinacionales son más poderosas que los gobiernos y estados, por ello aparecen los antiglobalizadores que se oponen a ella y a la forma en la que están llevando la globalización. Estas no suelen actuar por libre cuando tienen problemas, se reúnen y determinan las decisiones que se van a tomar de manera discreta sin salir en prensa, Organización Trilateral.
Como conclusión, aún no hay mundialización total desde el punto de vista productivo.
Juan Antonio Corbalán Liarte
Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.