Sistema económico. Concepto.
Podemos definir sistema económico como: “El conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y determina el sentido de sus decisiones”.
Cuando hablamos de estructura, hablamos de interdependencia, haciendo referencia a aquello que es básico. Las técnicas e instituciones hacen referencia a las ideas (desempleo, pensiones…). Esta definición de sistema económico tiene un carácter global. Actualmente decidimos en base a las decisiones tomadas por Europa, no somos independientes. Más que de sistema económico se habla de Orden Económico Internacional a pesar de ser un concepto más político y no es exactamente lo mismo que sistema económico.
En definitiva, se trata de diferentes formas de organizar la satisfacción de las necesidades, deseos y aspiraciones de una sociedad. Según las relaciones que fundamentalmente podemos clasificar en técnicas, porque ellas determinan las posibilidades, y en institucionales, actitudes, valores, comportamiento, organización. En definitiva, todos los aspectos culturales que determinan el tipo de organización de la sociedad que influye poderosamente en la organización económica y, por tanto, en el sistema económico.
Además se trata de las diferentes formas de contestar a las preguntas básicas de la economía: qué, como y para quien producir.
Sistemas económicos a lo largo de la historia
Hemos tenido varios sistemas económicos. El primero fue el sistema económico feudal; el señor feudal era el que mandaba por encima de los campesinos que trabajaban para ellos. Los nobles tenían lazos de fidelidad con el rey. El campesino trabajaba y el señor feudal le proporcionaba una parte de su trabajo. El altar, el honor y la familia eran relaciones estructurales.
Posteriormente, en el s.16, el sistema que organizaba la economía era de los gremios, grupos de gente que conocían un secreto artesanal y lo mantenían, heredando de padres a hijos.
Después aparece el sistema económico capitalista, a partir del siglo 18. El sistema colectivista o socialista en la Unión Soviética, China y Rusia.
El sistema económico corporativo desaparecido, solo estuvo en la Italia de los años 30 y principios de los 40 del silo XX. Las decisiones las tomaban los grupos más importantes, no se tenía en cuenta al pueblo (el régimen hacia lo que quería).
Posteriormente se mundializo la democracia. Actualmente algunas ideas del sistema socialista las ha tomado el capitalismo y nos son de utilidad.
Hay defectos del sistema económico, como son la polarización de la economía, (problema pendiente de solucionar). Igual que trabajar con 20 idiomas en Europa es poco efectivo, por ello la comisión utiliza tres idiomas básicos francés, ingles y alemán. Esto crea cierto malestar entre los demás países que hablan las otras lenguas. Por ello es necesario racionalizar las lenguas.
Juan Antonio Corbalán Liarte
Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.