Socialismo
La idea del socialismo como sistema económico que conocemos ahora surge en el s.19, como respuesta al sistema capitalista. En principio, gran número de movimientos se rodean alrededor del socialismo para criticar al sistema capitalista, especialmente por las diferencias de rentas que provocaba y otras situaciones muy injustas (explotación).
En los orígenes de socialismo podemos encontrar a las tribus primitivas que Vivian una especie de comunismo (propiedad común) o incluso rasgos comunistas en las doctrinas de Jesucristo y las primeras comunidades cristianas.
El objetivo buscado por el socialismo era llegar a una sociedad mas humana, donde se impusiese la justicia, la igualdad, la fraternidad, la cooperación… es decir, una gran familia, sin dejar de lado el progreso material. Pero esto se convierte en una utopía cuando se intenta llevar a la práctica, ya que todo cambia. Estas ideas, quedan olvidadas al ponerse en práctica el sistema en Rusia y algunos países circundantes, en todos ellos se busco el crecimiento económico aunque se logra cierta mejoría.
Los autores mas destacados fueron K.Marx y F. Engels (segunda mitad s.19) que no explicaron como era un socialismo sino las contradicciones del capitalismo y como atacarlo. También establecen unas etapas de evolución hacia el comunismo. Todo comenzaría en un país con capitalismo avanzado donde el proletariado organizaría una revolución y se opondrían a los burgueses. Marx decía que: por si solos se iban a revelar los no ricos en el capitalismo
Principios fundamentales
- Interés social y común por encima del interés individual.
- Propiedad social de los medios de producción gestionados a través de la planificación.
- Desaparición de la burguesía (o clase capitalista).
- Eliminación de las diferencias de rentas.
Durante el s.19 cuando todavía no se había conseguido implantarlo en ningún país, sus ideas fueron capaces de provocar transformaciones en el sistema capitalista, y así el capitalismo rectifico muchos de sus defectos gracias a estas ideas. Aparecieron:
- Pensiones y ayudas de educación.
- La jornada laboral se redujo.
- Se mejoraron las condiciones de trabajo.
- Se crearon los sindicatos y cooperativas de consumidores.
De una u otra forma todas estas presiones han hecho que el capitalismo llegara al Estado del Bienestar: educación gratis, rebajas en medicamentos, sanidad pública…
Fue en Rusia a partir de 1917, cuando se pondría en práctica por primera vez este sistema a gran escala, pero el escenario no reunía las condiciones necesarias ya que Rusia estaba poco desarrollada, inmersa en la pobreza y con un sistema feudal. Pero Lenin y otros teóricos convencidos por los conceptos de Marx y Engels aprovecharon el estado de guerra, hambre y desorden para provocar una revolución ( Rev. Rusa) que dio la posibilidad a una alternativa frente al capitalismo. Después de éste, se produjeron otros intentos, sobre todo después de la II GM por tres situaciones diferentes.
Nuevos intentos del sistema económico socialista
- Proceso revolucionario previo (China y Cuba).
- Lucha contra un poder colonial (Albania, Corea y Vietnam del Norte).
- Conquista del poder político por parte del poder comunista (los demás).
El miedo a que Europa se convirtiese al socialismo fue uno de los motivos del Plan Marshall.
La falta de desarrollo económico de los países que se iban incorporando al socialismo ha hecho que los primeros objetivos de estos gobiernos no hayan sido propiamente socialistas sino los de crear una sólida base material para luego pasar definitivamente al socialismo.
El sistema no tiene empresas, tiene unidades de producción; no tiene empresarios, tiene ingenieros. Como clave está la planificación total, que generó una economía de escasez.
Los países socialistas se encontraron con problemas nada mas comenzar, bloqueos comerciales internacionales por tanto la necesidad de sustituir las importaciones y ser autosuficientes en materias primas.
Bases fundamentales
- Política económica autárquica (posible por su extensión primero y por la integración económica con los demás países socialistas, después.
- Una rápida industrialización (centrándose en la industria pesada y dejando en un segundo plano la industria ligera, en detrimento del consumo y el bienestar de la población.
- Una planificación económica que regula y controla todo el proceso productivo desde la consecución de materias primas hasta la llegada del producto al consumidor; sin la acción del mercado y la iniciativa privada.
Este sistema permitió un amplio desarrollo económico a los distintos países que lo adoptaron; pero al igual que el sistema capitalista, adoleció de graves defectos por su planificación excesivamente centralizada:
- Despilfarro de recursos. (el agua, el teléfono…)
- Desánimo de directivos y trabajadores (sin motivación).
- Bajo nivel de vida de la población.
Uno de los elementos fundamentales que han hecho fracasar estos intentos de construcción socialista es la falta de motivación en la población. En un primer momento esa motivación fue ideológica y económica, pero cuando las ideológicas fallaron y las económicas tardaban, la motivación se fue debilitando hasta desaparecer, provocando la ineficacia y la corrupción del sistema.
En la actualidad podemos decir que no existe un sistema económico socialista real, las concepciones teóricas siguen estando ahí y pueden dar origen a nuevos intentos; pero de momento todos los países que militaban en un régimen socialista están experimentando una transición al capitalismo más o menos evolucionado.
Notas:
Ejemplo del pan: Se dio un caso en la política rusa, que decía que “ningún ruso se muere de hambre”, para eso por lo menos comer pan. Desde el 17 hasta el 80 el pan valía lo mismo. Como las materias primas, sí subían de precio, entonces aparecieron subvenciones para los panaderos. Por otro lado, el sistema permitió una pequeñísima parte de propiedad privada; algunos tenían animales alrededor de sus casas y les daban de comer pan.
Juan Antonio Corbalán Liarte
Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.