Sistema productivo

Sistema de producción. La paradoja de los años 80 y 90.

En los años 80 y 90 comienza verdaderamente la mundialización del sistema de producción. A pesar de que la situación no era buena, el crecimiento de la economía ha sido superior al de la población por lo que no debería haber pobreza, pero no es así porque uno de los defectos del capitalismo es el fomento de la desigualdad (pobreza). La mayor parte de la riqueza esta concentrada en un tercio de la población.

Por otro lado, también ha cambiado la estructura del sistema productivo:

Sectores19601990
Agricultura104,4
Industria2821,4
Servicios5060

Entre los años 60-90, la producción también cambia su estructura. En la agricultura hay un aumento de la tecnología y tiene una menor aportación. Si países como Francia o Alemania decidieran quitar su agricultura no les afectaría en absoluto desde un punto de vista global, pero la confianza en Europa no es suficiente y esto es motivo para explicar porque cada país tiene su propia agricultura.

Reestructuración productiva y cambio tecnológico

La tecnología ha avanzado enormemente en la agricultura, del mismo modo ocurre con la industria, sobre todo la de servicios.

El ser humano tiene que adaptarse al cambio, a la forma de producir (tecnología) porque parte del desempleo se debe a esta falta de adaptación de los conocimientos tecnológicos, puesto que la formación es fundamental.

Ante momentos de crisis, las empresas no piensan en darle mas a los trabajadores, sino todo lo contrario, deciden instalarse en otros países, aumentando de esta manera su competitividad entre unas y otras a través del aumento de la productividad o la disminución del salario, disminuyendo consigo los costes (el salario es el 60% del coste de las empresas).

Esta situación afecta mucho al Estado de Bienestar que necesita dinero procedente del sistema económico. Se disminuye dinero del Estado de Bienestar para contribuir al incremento de la producción y proporcionar medios a las empresas para que puedan financiar y aumentar la inversión y la investigación.

La exclusión social en los países ricos

La peor parte del sistema capitalista en  los países ricos es la exclusión social, en donde hay pobreza, gente desempleada, movimientos migratorios…

No solo el desempleo afecta a los salarios, sino que también a la vivienda y mucha gente  y familias se quedan en la calle sin vivienda ni empleo, provocando muchas depresiones en la población.

Movimientos migratorios

Las migraciones, en principio, se producen por motivos de trabajo (no se quedan en los países a los que van). Estos movimientos provocan un aumento del racismo, sentimientos de superioridad hacia un sector de la población, marginación, maltratos físicos y también surge la xenofobia. Se esta viendo cómo legitimar esto y España esta dando ejemplo dando permisos a muchos inmigrantes.

Resumen del sector productivo en el Siglo XX

A) Después de la II Guerra Mundial:

–  Modelo fordista (sistema productivo y consumo en masa).

–  Estado Bienestar (salarios) > Beneficios > Seguridad con desempleo y en el futuro.

–  Relación producción > consumo > crecimientos años de oro.

B) A partir de los 70 > Δ desempleo, desigualdad, exclusión social (migraciones).

En los países desarrollados se debilito la productividad, aunque se incrementó la producción (por tecnología e incremento inversión) pero no se crearon empleos.

C) Soluciones: Desregulación, menos Estado (intervención estatal), mercado y libertad-económica (neoliberalismo). Estado de bienestar supeditado a los intereses de la empresa, que es lo que crea riqueza.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario