Estrategias de producción, comercialización y distribución

En general, la planificación estratégica en una empresa multinacional, o en cualquier empresa diversificada, puede ser contemplada desde un punto de vista vertical, a tres niveles diferentes: unidad central de decisión, divisiones y funciones departamentales.

p2

La empresa multinacional, por el hecho de operar en países con diferentes estructuras legales, fiscales, financieras y productivas, puede obtener una serie de ventajas. Respecto a producción, comercialización y financiación.

Respecto a la producción los países de menor coste de mano de obra realizan los productos o componentes que exijan mayor trabajo, mientras que se reservarán para los países más desarrollados aquellas fases que precisan mejor cualificación técnica y que son más intensivas en capital.

Como consecuencia de la internacionalización de la producción los procesos productivos completos son desarrollados por fases en distintos países. Así, por ejemplo, una filial produce un elemento o fase en un país, para ser ensamblado junto a otros elementos procedentes de otros lugares en un segundo país, que exportará el producto acabado a diferentes mercados localizados en varios países.

La estrategia comercial de estas empresas se basa en la mayor explotación del producto mediante la extensión de su ciclo de vida. La empresa multinacional puede ampliar las etapas rentables de crecimiento y madurez introduciendo el producto sucesivamente en países de menor renta.

En el marketing internacional hay que introducir variables derivadas de problemas de aduanas, barreras de entrada, divisas, aspectos culturales, religiosos, étnicos y, en ocasiones, determinadas actitudes de xenofobia, lo que todo ello viene a significar que cuando se habla de comercializar un mismo producto en distintos países, muy a menudo se está uno enfrentando a demandas heterogéneas.

Estrategias de financiación

Como consecuencia de una adecuada localización geográfica de los centros de producción y comercialización podrán realizarse una serie de transacciones entre distintas unidades de la empresa multinacional, trasladar fondos a los lugares en donde los impuestos sean bajos, en donde exista facilidad de conversión de la moneda local en la moneda deseada, y en donde la moneda sea relativamente estable.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía de la Empresa de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario