Lista Robinson o cómo evitar la publicidad no deseada.
La lista Robinson es una lista de exclusión publicitaria válida para España. La inscripción es muy sencilla, rápida y gratuita. Así que si estás harto de llamadas comerciales imprevistas u otro tipo de comunicaciones, con la inclusión en esta lista podrás estar algo más tranquilo. También incluye aquellas empresas con las que tienes contrato o lo tuviste. Cuenta con más de 223.000 inscritos.
Hay bastante consenso en su utilidad para reducir las llamadas, SMS y el correo postal pero incluso podría ser perjudicial para el email. La razón es que las empresas pueden comprar estas listas con todos los datos por 150€ y el spam por email es muy difícil de detectar su origen.
Si te llaman, di que estás incluido en la Lista Robinson y dejarán de llamar porque se exponen a fuertes multas. No obstante, ellos suelen revisar previamente que no estás en la lista.
La inscripción en esta lista es sencilla a través de la siguiente web: http://www.listarobinson.es rellenando tus datos en las diferentes listas: llamadas, SMS, email y correo postal.
Si pasados tres meses de la inscripción te siguen molestando puedes denunciar en la Agencia de Protección de Datos. Para esto es importante conservar todos los emails, tanto los de inscripción en la Lista Robinson como las comunicaciones hacia las compañías.
Este servicio lo gestiona la Asociación Española de la Economía Digital conforme a la normativa sobre Protección de Datos. Amparado por la Directiva 95/46/CE, la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Para los que se pregunten el porqué son tan pesadas algunas empresas, es porque desgraciadamente los comerciales a través de su insistencia van convenciendo a las personas. Obviamente no a todas, pero con que haya una pequeña parte que sí ya justifica todo este proceso comercial. Sigue siendo una forma bastante económica de hacer nuevos clientes. Y si ya nos llaman comerciales poco profesionales con spam telefónico ya mejor ni comentarlo. Otras soluciones que yo aplico y aconsejo son: bloquear los números que utilizan, números privados e incluso apuntarte a otras listas de otros países si recibieras llamadas desde el extranjero. Aún no hay una lista europea o internacional.
Como curiosidad, el origen del nombre de la lista reside en la novela “Robinson Crusoe” por Daniel Defoe. Por aquello de no querer recibir influencias del exterior.
Fuentes:
Lista Robinson: http://www.listarobinson.es
Agencia Española de Protección de Datos: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Robinson
Web bandancha.eu: http://bandaancha.eu/articulos/poniendo-prueba-lista-robinson-7856
Elpais.es: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/21/actualidad/1345549648_486873.html