Opinion sur la mondialisation

Mundialización monetaria

La mundialización de la economía, más allá del comercio surge en el s.19, en plena Revolución Industrial, como consecuencia nace una mundialización monetaria llamada por la necesidad de comerciar, pero sobre todo por el comercio exterior que es el más costoso (transporte).

Los antiguos métodos de trueque quedan en un segundo plano al utilizarse como bien de cambio, distintos tipos de conchas, grano, ganado, sal y metales preciosos, generalizándose el uso de estos últimos concretamente el del oro y la plata por sus ventajas sobre los demás, especialmente por la posibilidad de ser acuñados sin perder parte de su valor.

mund1
El termino dinero (denarium) surge en el sistema monetario romano, es la unidad básica representada por una moneda de plata con ese nombre (24 gramos), un sueldo = 12 dineros.

Hasta el s.19 circularán de forma caótica diferentes tipos de dinero, con mayor o menor organización, incluso dentro de un mismo país. Durante el s.17 y 18 se generaliza una especie de bimetalismo (oro-plata). En la segunda mitad del s.19 se habla de patrón oro internacional que predomina hasta la I GM con sede en Londres y con la libra como moneda internacional asociada. El funcionamiento del sistema, supuestamente automático, se basaba en el predominio de Inglaterra y la aceptación de unas reglas de juego por parte de todos:
– Convertibilidad de doble sentido entre oro-moneda.
– Libertad total de entrada y salida de oro.
– Coeficiente suficientemente fijo.

Funcionó gracias a una serie de circunstancias que lo favorecieron que nunca después se han repetido.

En los aspectos positivos destacan:
– Desarrollo y fomento del comercio nacional.
– Crecimiento económico.
– Mayor integración general.

En los aspectos negativos destacan:
– Intervenciones costosas de los estados débiles para mantener su igualdad.
– Crisis e inflación agravadas por los tipos fijos.
mon1Todo acabó con la gran guerra y los intentos de restaurarlo fueron inútiles. El tiempo de entreguerra se convirtió en un compás de espera hacia tiempos mejores con el funcionamiento de un sistema de cambios administrados flexible. No seria hasta después de la II GM cuando el mundo conoce el segundo sistema monetario internacional en sentido pleno (Bretton Woods).

Los primeros intentos de crear un sistema monetario internacional fueron un fracaso o funcionaron solo en un corto periodo de tiempo, bajo circunstancias muy particulares. Ninguno de los dos sistemas puros no administrados, ni el patrón-oro con tipos de cambio fijo, ni el de tipo libremente fluctuantes ha funcionado con éxito.

Si se admite que es necesario una administración en el sistema, esta no puede ser unilateral, nos llevaría o bien a aceptar a un país como líder indiscutible que imponga un sistema o bien a una alianza internacional para que esto no ocurra, que nos conduciría necesariamente a la cooperación internacional en la administración de los tipos.

En 1936, el Acuerdo Monetario Tripartido de Cooperación entre fondos de cambio británico, francés y americano se considera el predecesor del FMI.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario