governments

Organización y gestión de empresas desde el punto de vista de los sistemas técnicos

La empresa es la unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros localizados en una o varias unidades técnicas o físico-espaciales, ordenados según determinada estructura organizativa y dirigidos en base a cierta relación de propiedad y control, con el objetivo de alcanzar unos objetivos determinados.

Su propósito lucrativo origina distintas actividades industriales o mercantiles, o en la prestación de servicios.

La ciencia que estudia la empresa es la Económica, que es una ciencia social que tiene como misión fundamental el administrar el patrimonio de una colectividad de modo que, con el conjunto de recursos materiales y humanos de que disponga la sociedad, sea posible satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades sentidas por sus miembros.

EMPRESA

Una vez definida la empresa, así como la ciencia que la estudia, podemos definir su organización y gestión:

– Organización como la acción y efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de elementos para conseguir un fin concreto. En todas las empresas u organizaciones destacan los grupos humanos que las componen, que configuran su carácter.

– Gestión es el conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar con eficacia una actividad económico-empresarial tendente a alcanzar objetivos concretos.

Sistemas técnicos son los instrumentos colectivos que usan los operarios para realizar su trabajo. También se entiende por sistema técnico, tecnología de operaciones (los instrumentos utilizados por los operarios para convertir los inputs en outputs).

La tecnología (decidir qué medir y cómo hacerlo) constituye un importantísimo factor en el diseño de la estructura organizativa.

Destacar cuatro dimensiones en las que se divide el sistema técnico:

-Regulación: describe la influencia del sistema técnico sobre el factor trabajo de los operarios. Esto corresponde al “punto de control” del trabajo, en referencia al grado en el cual el trabajo de los operarios se ve controlado o regulado por los instrumentos.

-Sofisticación: se detalla la complejidad o el carácter intrincado del sistema técnico, el grado en que resulta difícil su comprensión. Esta dimensión esta vinculada a la variable intermedia de la comprensibilidad del trabajo, pero no al trabajo del operario del sistema técnico. También se define como perfeccionar los sistemas de producción utilizando criterios, métodos, tecnología etc., muy avanzados.

-Ritmo de cambio: queda dictado por las características del entorno de la organización. Un entorno dinámico ayudará a crear un estado orgánico en la estructura a pesar de las fuerzas del gran tamaño y de sistema técnico de regulación, que actúan en el sentido opuesto, mientras que un entorno con estabilidad no se impondrá a los demás factores de contingencia. Cuanto mas complejo sea el entorno, mas descentralizado quedara la estructura.

-Divisibilidad: consiste en la facilidad con que puede dividirse en sistemas técnicos inferiores. A medida que los mercados de la organización estén más diversificados, mayor será la tendencia a dividirla en unidades basadas en el mercado (siempre y cuando existan economías de escala favorables).

Teniendo en cuenta estas dimensiones del sistema técnico podemos pasar al comentario sobre la influencia del mismo en la estructura. Estructura que se divide en tres grupos (producción de unidades, en serie y por procesos) cada uno de los cuales correspondía, en términos generales, a unas de las etapas con referencia al desarrollo de los sistemas técnicos.

• Producción de unidades (incluidos lotes pequeños)
— Producción de unidades según los requisitos del cliente.
— Producción de prototipos.
— Fabricación de equipos grandes en etapas.
— Producción de lotes pequeños según pedidos de clientes.

• Producción en serie (incluidos lotes grandes)
— Producción de lotes grandes.
— Producción de lotes grandes en cadenas de montaje.
— Producción en serie.

• Producción por procesos
— Producción intermitente de productos químicos en una fábrica de procesos múltiples.
— Producción de flujo continuo de líquidos, gases y sustancias cristalinas.

Como conclusión se entiende por organización y gestión de empresas desde el punto de vista de los sistemas técnicos a la conjunción de los diferentes factores de una empresa para lograr un desarrollo eficiente de la producción, es decir, a conseguir cada vez más unos costes menores.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía de la Empresa de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario